martes

HISTORIAL DEL GRUPO

Fray Bentos, Río Negro, URUGUAY





La ciudad de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, cuenta aproximadamente con 22.000 habitantes. Su vida económica giró en torno a la actividad del frigorífico Anglo ya desaparecido. La historia y la geografía del lugar forman parte de su gran atractivo turístico.






Fray Bentos cuenta con un gran potencial cultural y una vocación teatral que viene de anteriores generaciones. Su público es exigente en materia de calidad artística, fruto de una variada y selecta presentación de espectáculos. El Teatro Municipal Miguel Young es un edificio emblemático y ha sido el centro de la movida cultural durante muchos años.





Teatro Sin Fogón



Teatro SIN FOGÓN es un grupo amateur, independiente, que surge en el año 1986, casi inmediatamente después de la salida democrática del país. Debe su nombre a una canción interpretada por Los Olimareños.




En cada proyecto teatral ha incursionado en propuestas diferentes, tratando de experimentar con sus potencialidades humanas y artísticas.



Ha llevado a escena espectáculos de diferentes estilos y características: el grotesco rioplatense, el teatro para niños, el absurdo, la creación colectiva, el teatro contemporáneo, la leyenda popular, el café-concert, el teatro clásico, el teatro al aire libre, la parodia carnavalesca e incluso el teatro de imágenes, siempre tratando de involucrar la mayor cantidad y diversidad de artistas, profesionales de la cultura, entre los que se han contado destacados plásticos, músicos, escenógrafos, directores, etc., que fueron enriqueciendo la experiencia del grupo.



Teatro SIN FOGÓN está afiliado a la Asociación de Teatros del Interior (ATI), constituyéndose, además, en parte activa de la organización y participación de los Encuentros Regionales de Teatro del Interior, y cuenta con integrantes afiliados en calidad de socios profesionales, a la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), así como a la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) por sus aportes a la dramaturgia nacional.



El grupo también ha obtenido varios premios y distinciones. Ha sido invitado a participar a la Muestra Internacional de Montevideo, así como a Festivales Internacionales representando a Uruguay. El Ministerio de Educación y Cultura y la CO.FON.TE., le ha brindado su apoyo en muchos de sus emprendimientos, lo que da muestra de la seriedad y de la calidad de sus proyectos.





Desde el año 2000 Teatro SIN FOGÓN cuenta con su Sala Propia, adquirida y re acondicionada con fondos obtenidos de las recaudaciones del grupo después de catorce años de actividad ininterrumpida y diecisiete espectáculos estrenados hasta entonces. Cuenta con una capacidad de hasta cien espectadores. Por cada espectáculo en cartel el grupo convoca, aproximadamente, mil espectadores (5% de la población total).



Tiene el orgullo de contar como padrinos de la Sala a los actores fraybentinos Juan Manuel Tenuta y Gloria Demasi.



Quienes conocen la realidad del interior del país, saben que la permanencia de un elenco teatral es la excepción. La actividad itinerante, la falta de espacio, condiciones físicas y equipo inadecuado, son barreras que frenan indudablemente el proceso creativo. Ese espacio, ganado con sacrificio, constancia y dedicación, no se hubiera concretado sin la buena disposición y colaboración de la comunidad, la cual siempre ha acogido con beneplácito la propuesta artística y cultural del grupo.



Con esta trayectoria, Teatro SIN FOGÓN constituye un punto de referencia para su comunidad, el movimiento teatral del interior y el teatro nacional.